ARTÍCULO 13, UN CORTOMETRAJE POR LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS CIVILES

 

 

 

El realizador y guionista Mateo Torres ha presentado su nuevo cortometraje Artículo 13 en el Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, Fescigu.

 

Sin duda alguna, nos encontramos ante uno de los mejores certámenes del país a la hora de brindar la posibilidad de disfrutar del séptimo arte desde los parámetros de los temas que verdaderamente importan en las sociedades modernas.

 

En este caso, la edición 2023 giraba en torno a un tema de rigurosa actualidad: la tercera edad, con todas sus implicaciones en relación con lo sucedido durante la pandemia del COVID-19, ya que ha sido uno de los colectivos más damnificados por esta crisis sanitaria.

 

 

 

En este sentido, entrevistado por la organización del festival, Mateo es tajante: “Artículo 13 es un cortometraje que surge con la idea de reivindicar los valores democráticos que nuetros mayores nos han legado. Esos valores que se nos están olvidando, como   la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

 

Producido en Enero de 2023, Artículo 13 es un breve documental que utiliza las nuevas tecnologías para crear un discurso complejo construido a partir de grafismos, efectos digitales, textos e imágenes icónicas con el fin de hilvanar un mensaje rotundo capaz de provocar una reacción intelectual en el espectador. “Me lo planteé como un reto a la hora de escribir el guión, dirigir, editar y posproducir”, explica Mateo, un Licenciado en Comunicación Audiovisual que demuestra en este filme estar en plena forma en sus habilidades tanto teóricas como técnicas, con un dominio impecable de los nuevos medios tecnológicos circunscritos al cine digital.

 

La trayectoria de este profesional no sólo incluye la dirección de varios cortometrajes y la escritura de sus respectivos guiones (El instinto de Ana, Tierra 101, Fase Rem, Generación Grabada, Artículo 13), sino también la edición y postproducción de documentales de éxito, algunos de ellos ganadores de importantes premios. Con un interesante bagaje laboral en televisión como editor-montador de reportajes y noticias, así como en las labores propias del departamento de realización, Mateo Torres también destaca por la creación de vídeos corporativos, videoclips y visuales artísticos.

 

“Con Artículo 13 quiero rendir homenaje al cine social de contenido político reubicando el género de la distopía en unos parámetros cercanos a la actualidad al contextualizar el discurso en hechos relativos al presente”, explica Mateo con decidida vaguedad en sus palabras para evitar desvelar el contenido del filme y crear suspense en el público.

 

En cualquier caso, se trata de un cortometraje que reivindica la libertad y los derechos democráticos como oposición a un mundo cada vez más dictatorial: “Me inspiré en el cuadro de Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo, una alegoría de la lucha por la libertad, un guiño a los valores fundacionales de la República francesa, ya que Artículo 13 nace del prestigioso festival francés Nikon Film Festival”.

 

Inmediatamente después del éxito conseguido en este certamen internacional, Artículo 13 es seleccionado en el Madrid Indie Film Festival (Madriff) y proyectado en uno de los cines más carismáticos de la capital de España. Posteriormente, el festival Reto por el Mundo-Challenge for the world le otorga un nuevo reconocimiento hasta llegar, por fin, al prestigioso Fescigu de Guadalajara, donde se produce la presentación oficial con la presencia del director, en una edición histórica marcada por la gran afluencia de público y la presencia de las autoridades más destacadas del panorama cultural y político de la región y del país. Sin más, recordando que la lucha por la libertad es, hoy en día, una necesidad, presentamos a continuación un avance en forma de tráiler del laureado cortometraje Artículo 13.